Proceso
de asignar u obtener expresiones numéricas de las propiedades o atributos de
los objetos o personas siguiendo unas reglas específicas. No se limita a
cuantificación sino que incluye el proceso de determinar cualitativamente la
característica de interés de la persona o grupo. Al respecto conviene decir que la medición es la forma
como el docente utiliza los instrumentos o habilidades para que el estudiante
se apropie del conocimiento, de una manera efectiva utilizando la comunicación,
los textos, la afectividad y los conocimientos previos que posee, conllevando
esto a obtener unos conocimientos significativos y los pueda aplicar a
situaciones de su vida cotidiana, creando la necesidad de seguir ampliando sus
saberes.
Teniendo en cuenta que la medición se
mira desde la perspectiva de lo que el estudiante realmente sabe, relacionando
la conducta a la calificación, las altas posibilidades de fraude o las pruebas
que privilegian lo memorístico sobre lo reflexivo, por la cual, es comprensible que al entender el término evaluar inmediatamente se hace la
relación con la tarea al realizar mediciones o calificar las características de
un objeto, hecho o situación en particular, por lo tanto es preciso
preguntarse: ¿Qué factores dificultan el aprendizaje efectivo?, ¿Qué estrategias
pueden dar mejores resultados?, ¿Qué recursos tecnológicos son los más
apropiados para facilitar el aprendizaje?, ¿Cómo conformar comunidades de
aprendizaje a través de la mediación didáctica para mejorar su desempeño
educativo?
¿Cómo
gestionar el conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje?, donde los
educandos puedan observar y entender que se está realizando un proceso y que él
puede mejorar en la medida que le sea posible y se interese por su proceso de
aprendizaje o adquisición de su conocimiento.

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